sábado, 19 de septiembre de 2015

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR.
Facultad de Ciencias Empresariales.


Tema:
La Caridad.

Materia:
Ética Social.

Integrantes:
Guadron Corvera, Belsai Natalia
Quezada Perez, Kenya Lisbeth
Avelar Aldana, Luis Fernando
Rodriguez Batres, Karen Izamar
Rivas Leal, Claudia Elena
Solis Lemus, Josseline Ivania
Zometa Cortez, Jocelyn Elizabeth

Carrera:
Lic. Sistemas Informáticos Administrativos
Lic. Contaduría Publica.

Catedrática:
Lic. Gloria Elizabeth Mena Guzmán.


Introducción.

En el trabajo que presentamos a continuación nos podemos dar cuenta que la caridad es una virtud muy importante que todos deberíamos tener; ya que dentro de ella se encuentran otros valores, como: la libertad, la justicia, la verdad y otros, para que tengamos una excelente convivencia entre todas las personas, para ayudarnos entre sí, para interesarnos por las demás personas. Porque así como amamos a Dios sobre todas las cosas; así también debemos de amar al prójimo como a nosotros mismos. En este trabajo se detallara un poco a cerca de la caridad y otros temas que se relacionan con ella, como también veremos unas entrevistas que realizamos para ver que piensan las demás personas sobre ésta virtud; unos videos que también se relacionan al tema principal, para que todos podamos entender de mejor manera o un poco más de lo que es LA CARIDAD.


La Caridad.

La caridad es una de las tres virtudes teologales junto a la fe y la esperanza. El cristiano ama a Dios por él mismo y a su prójimo por amor a Dios. La caridad implica que el fin de todas las acciones es el amor y consiste en amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. Se trata de un amor desinteresado que surge por el mero deseo de darse a los demás sin pretender nada a cambio, el concepto de caridad también se utiliza para hablar del auxilio que se presta a los necesitados, siendo una obra de caridad la acción desinteresada de un individuo en favor de otro que se encuentra desamparado. . Entre las virtudes en su conjunto, y especialmente entre las virtudes, los valores sociales y la caridad, existe un vinculo profundo que debe ser reconocido cada vez mas profundamente. De todas las vías, incluidas las que se buscan y recorren para afrontar las formas siempre nuevas de la actual cuestión social, la mas excelente es la vía de la caridad. Si la caridad es el amor a Dios y al prójimo esta incluida en los mandamientos dados por Dios, los cuales son: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente.” ,“Amarás a tu prójimo como a ti mismo.”


Procurad, pues, los dones mejores.
 Mas yo os muestro un camino aún mas excelente.
Cor. 12,31

Los valores de la verdad, justicia y libertad, nacen y se desarrollan de la fuente interior de la caridad: La convivencia humana resulta ordenada, fecundad en el bien y apropiada a la dignidad del hombre, cuando se fecunda en la verdad; cuando se realiza según la justicia, es decir, en el respeto de los derechos y en el leal cumplimiento de los respectivos deberes; cuando es realizada en la libertad que corresponden a la dignidad del hombre, impulsados por su misma naturaleza racional, a asumir responsabilidad de sus propias acciones.






La caridad presupone y trasciende la justicia: esta ultima ha de comprenderse y complementarse con la caridad, no se pueden regular las relaciones humanas únicamente con la medida de la justicia, la experiencia del pasado y nuestros tiempos demuestra que la justicia por si sola no es suficiente y que mas aun puede llegar a conducir a la negación y el aniquilamiento de si misma.



LPG La Prensa Gráfica.

La FGR asegura que tienen sospecha de quién está tras la detonación de un coche bomba frente al Ministerio de Hacienda, en San Salvador. Según esta institución, la orden proviene desde el interior del penal de San Francisco Gotera, Morazán.


LAPRENSAGRAFICA.COM|DE LA PRENSA GRAFICA.


Solo la caridad en su calidad puede animar y plasmar la actuación social para edificar la paz, en el contexto de un mundo cada vez mas complejo. La caridad debe ser vista también, como fuerza capaz de suscitar vías nuevas para afrontar problemas del mundo de hoy y para renovar profundamente desde su interior las estructuras, organizaciones sociales y ordenamientos jurídicos.














La caridad social y política no se agotan en las relaciones entre las personas, sino que se despliegan en la red en la que estas relaciones se insertan, que es precisamente la comunidad social y política, e interviene sobre esta, procurando el bien posible para la comunidad en su conjunto. La obra de misericordia con la que se responde aquí y ahora a una necesidad real y urgente del prójimo es indudablemente un acto de caridad.





Cooperación, Unidad y Caridad.

En este mapa conceptual podemos observar que en la Doctrina Social de la Iglesia se nos habla de la caridad en los siguientes artículos .

        Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia.
  • Caridad y hombres hermanos en Cristo.  Art.  3
  • Caridad hacia quien actúa diversamente. Art. 43
  • Actuar humano y caridad.  Art.  58
  • Caridad Social.  Art.  103 y 194
  • Caridad Universal, cooperación internacional.  Art. 448



Caridad  y  Valores.


         Compendio  de la Doctrina Social de la Iglesia.
  • Relación entre Caridad y Justicia. Art. 184 y 206
  • Solidaridad y Caridad. Art. 196
  • Vinculo entre virtudes, valores sociales y caridad. Art. 204
  • Paz y Caridad. Art. 494 y 520



LA CARIDAD.

                  Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia.
  • La caridad y sus obras, Art. 56
  • Deberes de caridad en la vida social,  Art. 83
  • Caridad, forma virtutum, Art 207
  • Deber de la caridad y poder adquisitivo, Art. 359







Vídeo Reflexión

La caridad..., de la cual está escrito que "no busca el propio interés", se entiende así: que prefiere las cosas comunes a las propias y no las propias a las comunes... De ahí que, cuando cuidamos el bien común antes que el propio, tanto conocemos que hemos adelantado en la virtud... San Agustín de Hipona.



         

             
Entrevistas.

Srita. Mayra Ramos.

1. La caridad es dar sin esperar nada a cambio.

Al hacer la entrevista nos hemos dado cuenta que el valor de la caridad al estudiarlo, se hace mas importante en el diario vivir, ayudar a los demás debe de ser sin reservas, ni restricciones.

Licda. Ada de Acevedo.

2. Aplicar la caridad cada vez que me levanto.

La caridad no es aquella que solo se hará en un momento cuando los demás me vean, sino que debe de ser cada momento, cada vez que podamos.

                                 

                              

Presentación.




Conclusión.

Con este trabajo que realizamos, con la elaboración del BLOG; aprendimos muchas cosas, aparte del valor que nos tocó, el cual fue la CARIDAD; aprendimos a trabajar en unidad, a convivir entre nosotros mismos, ya que sin la convivencia, ni la unidad no hubiéramos podido realizar con éxito este trabajo, porque todo lo realizamos de la mejor manera. Además la convivencia y la unidad están incluidas dentro de la CARIDAD.

Aparte de que la estudiamos, nosotros también la pusimos en práctica, tratándonos de la mejor manera posible entre nosotros mismos, para que así otros puedan practicar esta excelente virtud.

Además con toda la información recolectada, esperamos que muchas otras personas puedan poner en práctica esta virtud, para que podamos vivir en un buen ambiente lleno de paz y felicidad.



Bibliográfia.


Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI).

Año.                                             Titulo.
(2015)            La caridad virtud reina del cristianismo.

Recuperado de: http://es.catholic.net/op/articulos/7191/la-caridad-virtud-reina-del-cristianismo.html




8 comentarios:

  1. La caridad es un estado superior del alma razonable en el cual sería imposible amar cualquier cosa del mundo fuera de conocer a Dios. (Libro dos héroes de la caridad).
    Para mí esta virtud es de mucha importancia ya que tiene que ver con el ayudar a las personas pero así también para eso se necesita del conocimiento de Dios quien guía nuestros pasos y nos ayuda a amar al prójimo y me impresiona mucho al leer y conocer más acerca de esta virtud que cada uno podemos ayudar no solo económicamente sino que a veces con un gesto o una acción podemos ayudar a alguien sin importarnos tenga o no dinero. Y no debemos de ayudar con lo que nos sobra sino de lo que tenemos y que esté en buenas condiciones. Esta virtud abarca mucho y en especial el amor a Dios que esta junto con el amor al prójimo ya que por amor a Dios amamos a nuestro prójimo.
    Si cada uno de nosotros pusiéramos de nuestra parte y cada día contribuyéramos a ayudar al prójimo nuestro mundo estaría diferente en estos momentos y el país fuera más solidario.
    En mi vida al profundizar en este valor me doy cuenta que muchas veces no hago caridad hacia los demás porque no es el solo ayudar y ya, sino que es ayudar con amor no importando a que persona lo vayamos a hacer, es por eso que aprendí que hay muchas maneras de ayudar y especialmente se tiene que ayudar con el amor que Dios infunde y nos da a cada uno. Y hago una invitación a que ayudemos y así estaremos en comunión con Dios a través de la caridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho Karen Dios nos guía nuestros pasos para ayudar a los demás. :D

      Eliminar
  2. Mi punto de vista desde pequeño a un niño se le debe inculcar los valores de la verdad, justicia libertad porque desde ahí nace la caridad para la practiquen con la convivencia empezando con la familia queriendo siempre el bien no solo para el mismo si no que también para los demás y asi dar el ejemplo para que los demás lo practiquen así también enseñar sus respectivos deberes y ante todo el temor a Dios. Cuando yo he practicado la caridad me siento muy satisfecha porque lo hago sin esperar nada a cambio lo mejor es que se da un buen ejemplo y mínimo siempre hay mas de alguna persona que lo ve y luego practica. Y siempre viene la recompensa porque todo que se siembra eso se cosecha y si estamos practicando los valores pues estaremos haciendo un gran bien para la humanidad…

    ResponderEliminar
  3. Para mí LA CARIDAD: Es un excelente tema para hablar de él. Además la información que está en este blog es bastante amplia y comprensible; muy fácil de entender y para cuando las demás personas puedan verlo, puedan visitarlo y si no tenían un idea clara de la caridad, puedan reflexionar de ello, y ponerla en práctica; aunque estoy más que segura que todos saben lo que es la caridad, es por eso que todos debemos de compartir, ser amables para ser buenas personas con los demás, para que así muchos puedan imitarnos todas las cosas buenas que nosotros hacemos con los demás; esa creo que es una gran enseñanza o aprendizaje que este blog acerca de la caridad nos deja.
    Y lo que más me ha gustado es que LA CARIDAD tiene incluida en ella otros valores, lo cual la hace una virtud muy importante; para que cada uno tengamos una buena convivencia; ya que así como Dios nos amó primero a nosotros, nosotros debemos de amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, para tener un ambiente en armonía.
    Esta es una frase que se relaciona bastante con este tema de la caridad es la siguiente:
    “La importancia de la caridad en la atención a las necesidades materiales de los demás que supone e informa la justicia, es tal que el mismo Jesucristo hablo sobre el juicio final de la humanidad”
    Ocáriz, Fernando (mayo 1979). Amor a Dios, Amor a los hombres, 4ta Edición. Ediciones Palabra, S.A. Madrid.
    - El valor real de una de las tres virtudes teologales, la caridad, centrada en la necesidad material del prójimo nos enseña las acciones justas que deberían ser tomadas, Así como Jesucristo dijo también que ha de tomarse las acciones justas requeridas para el juicio final de la humanidad.
    El autor enfatiza el término caridad y no solidaridad o la hospitalidad, aunque todos estos son sentimientos que se despiertan ante la necesidad o carencia del prójimo, con el objetivo de hacer un cuestionamiento o más bien una aseveración de un hecho nos llama a fijar la atención en lo esencial y material del ser humano, que enseña la justicia.
    -La caridad es una de las tres virtudes teologales, junto con la esperanza y la fe. Tanto el DRAE en su primera acepción como la Iglesia católica consideran que la caridad es aquella virtud teologal por la cual se ama a Dios sobre todas las cosas por Él mismo y al prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios. La caridad tiene por frutos el gozo, la paz y la misericordia. Exige la práctica del bien y la corrección fraterna; es benevolencia; suscita la reciprocidad; es siempre desinteresada y generosa; es amistad y comunión.
    -La justicia (del latín iustitĭa) es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado como bien común por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de pautas y criterios que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
    -¿Quién es sabio para que entienda esto, y prudente para que lo sepa? Porque los caminos de Dios son rectos, y los justos andarán por ellos; más los rebeldes caerán en ellos. Oseas 14:9
    --- Mi nombre completo es: Kenya Lisbeth Quezada Pérez.

    ResponderEliminar
  4. La caridad es un valor muy importante ya que de ella nacen valores como la verdad, la justicia y la libertad, ya que esta relacionada a la dignidad del hombre, a ejercer sus derechos y cumplir con sus deberes, y asumir responsabilidades de sus propias acciones.

    En lo personal aprendí mucho acerca de la caridad, entendiendo su significado y lo muy importante que el poder practicarla, para que la vida social se desarrolle de la mejor manera y así tener un mundo mejor. La caridad es uno de los mejores valores que nos ayuda a ser mejores personas ayudando a quien mas lo necesite sin recibir nada a cambio por lo cual lo considero como necesario el practicarla para poder trasmitir este valor para comprender mejor la vida de nuestro prójimo y así lograr que cada persona pueda conocerla.

    Para poder comprender de mejor manera la caridad, me dedique a leer el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, ya que ahí se nos detalla de forma mas comprensiva y clara el tema de la caridad, para poder ponerlo en practica, del mismo modo investigue en paginas web confiables como www.catholic.net , en donde se encuentra muy buena información acerca del tema, que nos ayuda mucho para comprender la caridad. Lo que mas me gusto de elaborar este trabajo fue la convivencia que hubo por parte de mis compañeros, en donde cada uno daba su punto de vista con fundamentos para formular ideas y conceptos que nos sirvieron para elaborar este trabajo y así entenderlo correctamente. A continuación citare fuentes en las cuales podemos acudir para comprender la caridad, primero empezare con esta frase, “Con las obras de la caridad cerramos las puertas del infierno y nos abrimos el paraíso” (San Juan Bosco). Cuando cada uno de nosotros practica la caridad, al mismo tiempo ayudamos de una u otra manera a los que lo necesitan, tenemos un contacto con Dios, es un agrado hacia Dios cuando nosotros ayudamos a los mas necesitados y no solo a ellos sino también a cada persona, por que Cristo dijo “Lo que has hecho por uno de estos pequeños, lo has hecho con migo.

    Por otra parte en el libro de Mateo 18, 23-25 nos habla del siervo cruel, el cual narra la historia de un siervo que se encontraba en deuda con su rey por diez mil talentos, y como no pudo pagar se ordeno que se vendiera e incluso a su mujer y sus hijos para poder pagar su deuda, este siervo le suplico al Señor que o ayudara y tuviera misericordia de el, el Señor lo perdono, pero luego este siervo tenia un consiervo que tenia una deuda con el también, y le decía que le pagara, y ahora este consiervo le rogaba a el que tuviera misericordia de el, y el no quiso y le hecho a la cárcel, cuando el Señor se dio cuenta de lo que había hecho, El señor le dijo “siervo malvado no tuviste misericordia con el, así como tu me lo pediste a mi y yo te lo concedí” Esto nos deja una enseñanza muy buena por que para mi la caridad se debe trasmitir por medio de actos buenos, transmitirla para que todos la practiquemos y nos ayudemos los unos con los otros. Para que el valor de la caridad nos guié hacia un mundo mejor, en donde se practiquen no solo la caridad sino muchos mas valores.

    ResponderEliminar
  5. La caridad es la virtud sobrenatural por la que amamos a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos por amor a Dios. Es la virtud por excelencia porque su objeto es el mismo Dios y el motivo del amor al prójimo es el mismo: el amor a Dios. Porque su bondad intrínseca, es la que nos une más a Dios, haciéndonos parte de Dios y dándonos su vida.
    catholic.net

    Mediante la caridad Divina de Dios para con nosotros, es eterna e inigualable para que así cada uno de nosotros, mediante sus acciones milagros, u obras, podamos conocer y reconocer más acerca de su eterno amor y su eterna paciencia y caridad.
    Debido a que nosotros somos humanos, fallamos y pecamos constantemente es algo que a Dios no le agrada pues como se dice que Dios odia al pecado no al pecador, pero eso es algo que nos tomamos muy apecho, debido a que el odio es hacia el pecado y no hacia nosotros por eso es que nosotros no paramos de hacerlo.
    En realidad lo que deberíamos de hacer es tener un cambio radical para así estar cada vez más cerca de Dios, como se sabe somos creados a imagen y semejanza de Él, es por esa razón que estamos mucho más conectados y relacionados con Dios por eso tenemos que compartir con las personas que no tienen ya que eso le agrada a Dios.
    Esta virtud hace que amemos al prójimo como a nosotros mismos, tal cual como lo dice uno de los diez mandamientos de La Ley de Dios, ya que si no tenemos amor hacia terceros, es por demás que no podremos vivir bien física ni emocionalmente.
    En lo personal muchas veces esta virtud la dejamos por un lado y no nos damos cuenta que es muy importante ya que a Dios le gusta cuando nosotros ayudamos al prójimos pero lamentablemente muchas veces somos egoístas y no buscamos el bien para los demás y no compartimos lo poco que tenemos.
    En lo personal me he aprendido que debo compartir con los que no tienen porque la caridad es amor y es lo que nos llena de alegría el corazón al poder ayudar a nuestro prójimo.
    Bueno la caridad Dios nos la ofrece de forma intrínseca ósea, quiere decir desde el fondo de su interior y de la manera más amorosa, verdadera y pura, hacia nosotros.

    “Donde Reina La Caridad, Ahí Está La Felicidad”
    Don Bosco.

    ResponderEliminar
  6. CLAUDIA ELENA RIVAS LEAL

    LA CARIDAD.
    Cuantos actos heroicos, de la caridad se pueden hacer a lo largo del día en las ocupaciones más modestas de cada jornada. (Santa Teresa del niño Jesús).
    En lo personal esta frase de la madre Teresa, me motiva para tomar en cuenta que no se necesita de actividades extraordinarias o planeadas para poner en practica la virtud de la caridad, si no que en el día a día, en los quehaceres diarios, ahí con nuestro hermano, nuestro prójimo, nuestro vecino, nuestro compañero, con quienes tenemos a nuestro alrededor, ahí y en ese momento menos esperado podemos hacer actos heroicos sobre la Caridad. Ayudando al cargado, concediendo un asiento en el autobús al que lo necesita, dando una palabra de ánimo a nuestro amigo y muchos actos más que cada uno de nosotros podemos hacer en nuestro quehacer diario.
    Esta frase me lleva a hacer una revisión interior de como yo practico la virtud de la caridad en mi día a día y me lleva a darme cuenta que hay muchas cosas más que puedo hacer y he dejado de hacer para practicar en mi vida este valor de suma importancia.
    Al realizar este trabajo me he dado la tarea de investigar en diferentes fuentes para tener un conocimiento más amplio y así informarnos acerca de este valor. También tuve la oportunidad de conversar con algunas personas para averiguar que concepto de la caridad podían compartir con nosotros.
    También me gustaría hacer referencia al Catecismo de la Iglesia Católica en el n. 1856 donde señala la importancia vital de la caridad para la vida cristiana. En esta virtud se encuentran la esencia y el núcleo del cristianismo, es el centro de la predicación de Cristo y es el mandato más importante. Jn 15, 12; 15,17; Jn 13,34. No se puede vivir la moral cristiana haciendo a un lado a la caridad.
    La caridad es la virtud sobrenatural por la que amamos a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos por amor a Dios. Es la virtud por excelencia porque su objeto es el mismo Dios y el motivo del amor al prójimo es el mismo: el amor a Dios. Porque su bondad intrínseca, es la que nos une más a Dios, haciéndonos parte de Dios y dándonos su vida. 1 Jn. 4, 8

    Claudia Elena Rivas Leal.

    ResponderEliminar
  7. La caridad la virtud de un verdadero cristiano para mí es un honor ver este blog, el trabajo realizado ya que por medio de el podemos ver que aún estamos a tiempo de saber y aprender de la caridad.
    Hoy en la actualidad para las personas este valor solo queda plasmado en los libros, en las hojas de un cuaderno, cuando hay que vivirlo día a día experimentarlo a lo largo de la vida que nuestro Dios nos ha dado.
    En este tiempo Dios nos hace el atento llamado de que aprendamos a amar al prójimo, que seamos canales de bendición para los demás porque como lo dijo: San Camilo…Nos ha tocado la mejor herencia: la perla de la caridad; esa frase nos dice la pura verdad la caridad es una perla que de nosotros los humanos portándonos como verdaderos hermanos, dándonos la mano unos a otros, podemos pulirla y que cada día valga más, NO solo dando un dedo para ayudar a nuestro prójimo, que si le sirve bueno si no tampoco.
    Además no queda dejar de mencionar: “Nunca dejemos que alguien se acerque a nosotros y no se vaya mejor y más feliz. Lo más importante no es lo que damos, sino el AMOR que ponemos al dar. Halla tu tiempo para practicar la caridad. Es la llave del Paraíso”. Madre Teresa de Calcuta, cada uno de nosotros podemos practicar la caridad hasta con una hormiga no destruyendo su hormiguero, ahora imaginemos lo que podemos hacer en nuestro salón , en nuestra casa, en nuestra iglesia , en la calle podemos ser ese cambio que necesita nuestro mundo y nuestro país ; a cada momento e instante podemos seguir con este valor que no nos importe a quien ayudaremos , si no que nos importe como ayudaremos .
    Vivimos momentos muy comercializados, materialistas y con fines lucrativos donde se pierde el servicio, la solidaridad y hay una voz expansiva al desprecio por todo lo que es caridad y entrega, pero depende hoy de nosotros que podamos cambiar esto que no seamos tan comercialistas si no que seamos entregados a los demás, sin esperar nada a cambio; apagando esa voz que no quiere que se hable de la caridad.
    Tengamos siempre encendida en nuestro corazón la llama de la caridad en mi punto de vista la temática ha sido muy interesante ya que no solo he aprendido del tema para un momento si no para la vida.
    Lo que he aprendido es que la persona que no tiene un corazón caritativo padece del peor de los males cardiacos, por eso yo quiero tener un corazón caritativo para poder ser sana de mi corazón y mi vida.
    Un atento llamado que hago es que: Tengamos siempre encendida en nuestro corazón la llama de la caridad.
    Att. Belsai Natalia Guadron :3

    ResponderEliminar